La metáfora del árbol de alto rendimiento

1 min read
10 de mayo de 2016

Este documento es un extracto del libro "Coaching agile teams", de Lysa Adkins, y explica a partir de una metáfora el concepto de alto rendimiento aplicado a los equipos de scrum.

Como cualquier árbol, este debe tener unas raíces sólidas que soporten su estructura y su crecimiento, y que sirvan como medio permanente de alimentación; estas raíces son los VALORES: compromiso, foco, apertura, respeto y coraje. Si las raíces son fuertes, alimentan al árbol, así este puede crecer más recto y más alto. 

¿Qué tan alto puede crecer un árbol?

¡Lo más alto posible! 

Las hojas del árbol representan las características que debe tener el equipo y que, como cualquier árbol, se van formando y desarrollando con el tiempo. Como las hojas, las características de un equipo de alto rendimiento y de sus integrantes son las siguientes: 

  • Son AUTOORGANIZADOS, en lugar de basarse en roles o cargos especializados. 
  • Están EMPODERADOS para tomar decisiones. 
  • Tienen la creencia verdadera de que como equipo PUEDEN LLEGAR A RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA. 
  • Están comprometidos con el ÉXITO DEL EQUIPO y no consideran llegar al éxito a cualquier costo. 
  • Son dueños de sus propias DECISIONES y COMPROMISOS. Están motivados por la CONFIANZA y no por el miedo o por la rabia.
  • Viven en un mundo constante de DESACUERDO CONSTRUCTIVO.

Estas características les dan forma a la hojas, que podrán entonces absorber suficiente luz para alimentar al árbol, de tal manera que consiga mantenerse sano y dar frutos. Para saber más, lee: Gestión de equipos de alto desempeño

Los primeros FRUTOS que da el árbol son entregar valor rápidamente al negocio y seguir obteniéndolo con más frecuencia. 

En la medida que el árbol crece, que sus raíces (VALORES) se fortalecen y que sus hojas (CARACTERÍSTICAS) se van desarrollando, aparecen otros dos frutos: un equipo que realmente tiene la capacidad de lograr cualquier objetivo que se proponga y un equipo que da lugar al crecimiento como grupo y de cada uno de sus integrantes.

Así pues, nuestro trabajo se deberá enfocar en desarrollar y fortalecer los valores y las características para que de manera orgánica y natural nuestro equipo se forme, crezca sano y genere los frutos deseados. 

Si quieres saber cómo formar equipos de alto desempeño, descarga  gratis la guía completa. 

Guía para formar equipos de alto desempeño

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form