HEADER_lecciones_de_software

Kotlin, un lenguaje de programación para Android

por Cristian Pérez, el 20 de junio de 2017

h_kotlin_un_lenguaje_de_programacion_para_android

Kotlin es un lenguaje de programación diseñado para la JVM (Java Virtual Machine). Combina programación orientada a objetos con características de lenguajes funcionales. Además, está centrado en interoperabilidad, seguridad, claridad y soporte de herramientas.

Kotlin fue expuesto oficialmente por Google en el pasado Google IO 2017. Kotlin es un lenguaje oficial para crear aplicaciones móviles nativas para Android. Google, junto con JetBrains, empresa responsable del intelliJ Idea, IDE en el que se basó el nuevo Android Studio, trabajan ahora hombro con hombro para soportar las herramientas de desarrollo en Android.

Kotlin es un lenguaje sencillo y pragmático, ya que es potente y a la vez sencillo de utilizar. La curva de aprendizaje es mucho más ligera que con otros lenguajes como Scala, por ejemplo. Con lo que se apoya su adopción y su crecimiento constante.

Kotlin es interoperable al 100% con Java. Cualquier código escrito en Java se puede usar directamente en Kotlin, por lo cual podemos reutilizar todas las librerías escritas en Java.

Para poder ser ejecutado por la JVM (Java virtual Machine), Kotlin debe ser un lenguaje ligero que no sobrepase en tamaño y peso a su antecesor Java al momento de exportar archivos apk como instalables para Android.

¿Dónde surge Kotlin?

Kotlin se empezó a desarrollar hace casi 6 años de la mano de Jetbrains, compañía responsable de IntelliJ, el IDE en el que se basa Android Studio. Su idea inicial era sustituir Java en los proyectos desarrollados por la compañía. Era fundamental basarse en la JVM para poder ser totalmente interoperable en Java y su ecosistema.

Como instalar y usar Android Studio canary 3.0

¡¡¡Pero no solo es Android y Java!!!

Kotlin ha ido evolucionando a la versión 1.1, que le permite ser independiente de la JVM. Puede desarrollar JS a través de Kotlin JS si (JavaScript) o incluso hacer aplicaciones para iOS con Kotlin/Native, si es real IOS. Por tanto, Kotlin es un lenguaje que puede ir mucho más a allá de Android.

Gracias a la interoperabilidad de Kotlin podemos usarlo de la mano con Java y aprovecharnos de lo potente y eficiente que es al momento de concurrencia de peticiones y acceso a datos. Puede ser una buena opción para proyectos actuales y futuros en el interior de Pragma.

¡Diferencias en el código!

Pojo en Kotlin

Pojo en lotlin data class

Pojo en Java

Pojo en java public class

Singleton en Kotlin

singleton en kotlin object

Singleton en Java

singleton en java class

¿Cómo aprender Kotlin?

Dejo algunos links donde podemos dar nuestros primeros pasos.

Primeros pasos kotlin

Curso gratuito de kotlin

Ejecutando kotlin online

Ahora que ya sabes que es Kotlin y cómo podemos usarlo para desarrollar aplicaciones en Android, sumérgete con nosotros en el mundo de la tecnología.

Descarga la guia para trabajar con ambientes IBM Websphere portal

Temas:Tecnologia e Innovacion

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal